Páginas

viernes, 22 de febrero de 2019

Revisar, reflexionar y ampliar

¿Qué hemos aprendido? 

1. ¿Con qué otro nombre es conocida la Primera Guerra Mundial?
 
La gran guerra

2. ¿ Cuánto duró la Primera Guerra Mundial? ¿ Qué países participaron?

Gran Bretaña, Francia, Serbia y la Rusia Imperial (a las que más tarde se unieron Italia, Grecia, Portugal, Rumania y Estados Unidos) -- lucharon contra las Potencias Centrales: Alemania y Austria-Hungría

4 años. Desde 1914 a 1918.

3. ¿ Podríamos citar algún protagonista? 

Francisco Fernando

4. ¿ Porqué es tan importante este conflicto? ¿ Qué consecuencias tuvo?

Aparición de nuevos países.

Algunas consecuencias son: muchas muertes, destrucción de ciudades y mucho gasto económico.

Y hubieron varios tratados de paz como por ejemplo el de Versalles.

5. ¿ Dónde podemos encontrar testimonios sobre él?

En Internet


6. ¿ Conocemos direcciones, y recursos de Internet dónde podríamos encontrar información interesante?

Wikipedia

7. ¿ Cómo lo vivieron las personas que participaron en él: soldados y civiles?

La vida de los soldados eran aburridas, dormían poco, vivían con miedo..., etc.

8. ¿ Cómo se ha reflejado esta guerra en el cine, La pintura, La cultura, la escultura?

Pues se han hecho varias películas de la primera Guerra Mundial, documentales con testimonios.

S han hecho varios cuadros reflejando como se vivían, que pasaba, etc.

Esculturas como por ejemplo una que arreglaba los rostros de los veteranos...

¿Cómo hemos aprendido? 


Evaluación experiencia

1. ¿ Te ha gustado trabajar en esta secuencia didáctica?, ¿Por qué?

Si me ha gustado porque he aprendido a manejar muchas apps  y a través de esas apps al escribir la cosas se me han quedado mejor.

2. ¿ Crees que has aprendido a través de las actividades y tareas que has ido realizando? Razona tu respuesta.

Si, porque este método es mejor que estar dando clases de una hora sólo leyendo y estudiarlo de memoria, con este método es más fácil aprender aunque a veces quita mucho tiempo porque se tarda mucho en hacerlo, y me aburro un poco.

3. ¿Cómo te has sentido?

Conmigo misma bien.

Con mis compañeros bien, porque hemos trabajado todos aunque a veces no nos ponemos de acuerdo y no hacen las cosas bien.

Con la profesora bien, porque todas las dudas que me han surgido me las ha solucionado.

4. ¿Volverías a trabajar de esta manera en el aula? ¿Porqué?

Si porque como he dicho antes este método es mejor ya que aprendes más fácil y rápido, pero a veces quita bastante tiempo al realizarlo.

5. ¿ Qué es lo que más te ha gustado? ¿Porqué?

Realizar las cartas entre otros institutos. Porque te pones en la situación de los que lo han vivido, y ha sido una experiencia bastante interesante.

6. ... ¿Y lo que menos? ¿ Porqué?

Lo que menos el mapa mental del imperialismo con un vídeo, porque me quitaba mucho tiempo, y al no poderle dedicar el tiempo suficiente, no me gustó como quedó.



EVALUAMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO

A LO LARGO DEL PROYECTO

He aprendido:

Conocimientos: consecuencias de la Primera Guerra Mundial, ponernos en la piel de los que lo han vivido, los conflictos que han habido, los tratados, personajes importantes que influyeron...

A hacer: manejar las apps de visual thinking, poner comentarios en las fotos de Drive, mejorar los mapas mentales, ha hacer cartas al estilo antiguo.

A valorar, sentir: he aprendido a valorar a no cometer los mismos fallos que antiguamente, a sentir como se sentían los soldados o familiares cuando estaban en guerra lejos de sus hogares y tenían que comunicarse por cartas, etc.


Para aprender he utilizado..., varios recursos como mapas mentales, apps para hacer resúmenes, cómics con fotos de la revolución rusa.

He realizado los siguientes trabajos: cómics de la revolucion rusa, visual thinking del imperialismo, mapa mental del imperialismo, cartas de la Primera Guerra Mundial.









Revisar, reflexionar ¿y ampliar?

Nombre: Adrián Jiménez Ferrera 

¿Te ha gustado trabajar en esta secuencia didáctica? ¿Por qué?

Me ha parecido bastante interesante ya que hemos podido interactuar con nuestros compañeros de los demás institutos y hemos podido incluir conocimientos de otros campos como los idiomas.

¿Crees que has aprendido a través de las actividades y tareas que has realizado? Razona tu respuesta. 

Supongo que habré aprendido ya que por lo menos soy capaz de memorizar los contenidos tras leerlos para realizar las actividades  

¿Como te has sentido? 

Me he sentido a gusto con el trabajo que hemos tenido que realizar en equipo y la ayuda que nos proporcionaba la profesora. 

¿Volverías a trabajar de esta manera en el aula? ¿Por qué?

Si porque me he sentido muy a gusto con el plazo de tiempo que había y la manera de puntuar en vez de hacer t byantos exámenes.

¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué? 

La parte que más me gustó fue la parte de realizar las cartas porque teníamos que meternos en el papel de una persona de la época de la primera guerra mundial, y claro si eras un soldado francés debías escribirlo en francés lo cual me gustó mucho para poder mejorar en francés.

He aprendido: 

Los motivos que incitaron al comienzo de la primera guerra mundial que fue principalmente el imperialismo y el ansia de poder de los distintos países, el motivo que detonó el inicio de la guerra, el tiempo que duró (desde 1870 - 1920) y las diferentes etapas que está tuvo con sus respectivas batallas, los diferentes tratados y cesiones de territorios y de capital a causa de esos tratados. Aprendí también lo intenso que fue el proceso de la Revolución Rusa y la desimposición de los zares en la misma, la importancia que tuvieron Stalin y Lenin a la hora de crear la URSS y sus efectos al final de esta (los cuales fueron desastrosos a causa del modelo económico usado, el comunismo de guerra) y la disolución de la URSS por los distintos problemas que tenía en su interior a causa de la falta de recursos. He aprendido a hacer visual thinkings, los cuales nunca había realizado y son más dinámicos a la hora de hacer presentaciones o exposiciones.
Que la paz que hay en mi país y la mayoría de países es un privilegio ya que hoy día en otros países sigue habiendo guerras y que la mayoría de culturas que había en África en el siglo XIX se perdieron por culpa de el ansia de poder. 

jueves, 21 de febrero de 2019

Cartas desde el frente

lunes, 11 de febrero de 2019

Comic de la Revolución Rusa


Aquí os dejamos el comic que hemos estado elaborando en clase estas últimas semanas, esperamos que os sirva para aprender todo el contenido de la Revolución Rusa de una manera mucho más amena.
La cuarta alianza. Comic de la Revolución Rusa