Páginas

lunes, 17 de junio de 2019

Diario de aprendizaje.

¿Te ha gustado trabajar esta secuencia didáctica? ¿Por qué?
Si,  porque he podido aprender sobre cosas que vivieron familiares míos como mis abuelos o algunos de mis tíos.
¿Crees que has aprendido a través de las actividades y proyectos que has ido realizando? Razona la respuesta.
Si porque al tener que leer el documento para poder realizar el proyecto he ido teniendo que acordarme de la información, que al final he recordado y no he tenido que volver a mirar.
¿Cómo te has sentido?
Normal,  como en cualquier otro proyecto.
¿Volverías a trabajar de esta manera en el aula? ¿Por qué?
Si,  porque no es un peñazo como tener que escuchar a un profesor repitiendo las cosas una y otra vez.
¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué?
En general nada me ha llamado mucho la atención pero lo que más me ha gustado ha sido la época de los conflictos actuales porque pude ver las razones por las que EEUU atacó a Siria (cuando yo era pequeño).
Y...¿lo que menos? ¿Por qué?
La parte de la descolonización porque son simplemente guerras civiles en países y revueltas.
He aprendido
Conocimientos
Sobre la Guerra Fría, la descolonización, la separación de los bloques comunista y capitalista y la transformación casi completa del comunismo al capitalismo y sobre los conflictos hoy día como el actual en Israel.
A hacer
Nada nuevo que no supiese de los anteriores trimestres.
A valorar
La actual paz que hay y no vivir con tensión sobre la amenaza de una guerra mundial.
Para aprender he utilizado
La información que me daba la profesora pero también algo de información de Internet que necesitábamos para la descolonización.
He realizado los siguientes trabajos
El juego del bloque capitalista, el eje cronológico de la Guerra Fría y la descolonización y el poder point del bloque capitalista.
Me he sentido
Conmigo mismo
Normal, no he hecho nada especial.
Con mis compañer@s
A veces enfadado por no terminar algún trabajo porque siempre alguno no podía hacer x o y.
Con mis profesores
Bastante bien como en los otros trimestres me he sentido muy cómodo con la asignatura y los trabajos a entregar.

domingo, 16 de junio de 2019

Diario de aprendizaje

Evaluación de la experiencia

1. ¿Te ha gustado trabajar en esta secuencia didáctica? ¿Por qué?
Si me ha gustado trabajar en esta secuencia didáctica ya que se ha hecho de una manera de que una asignatura difícil se convierta en una fácil.
2. ¿Crees que has aprendido a través de las actividades y tareas que has ido realizando? Razona tu respuesta
Si porque las tareas que he ido haciendo a lo largo del curso me han ayudado mucho a aprender más sobre la historia.
3. ¿Cómo te has sentido? (contigo mismo, con tus compañeros, con los profesores).
Yo en general me he sentido bien aunque al principio hallamos tenido pequeños problemas luego los hemos ido resolviendo a lo largo del curso hasta que ya no hemos vuelto a tener más. En cuanto a la profesora ha hecho todo lo que ha podido hacer en su mano por ayudarnos y enseñarnos a su manera.
4. ¿Volverías a trabajar de esta manera en el aula? ¿Por qué?
Si porque fomenta alumando a trabajar de una manera sencilla y rápida.
5. ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Por qué?
Lo que más me ha gustado es esta ultima actividad de los juegos de mesa ya que es algo como "fuera de lo normal" y mis compañeros y yo nos divertimos mucho.
6. y.....¿lo que menos? Di por qué.
Lo que menos me ha gustado es que algunas veces tuvimos poco tiempo para hacer los trabajos porque a lo mejor se nos acumulaban cosas de otras asignaturas entonces no teniamos mucho tiempo.

¿Que he aprendido?

A LO LARGO DEL PROYECTO

He aprendido

Conocimientos: primera guerra mundial, segunda guerra mundial, guerra fría, mundo capitalista.......
A hacer: visual thinking's, juegos de mesa históricos......
A valorar, sentir: el trabajo de mis demás compañeros.

Para aprender he utilizado: los PDF que la profesora nos ha proporcionado.

He realizado los siguientes trabajos: primera guerra mundial, segunda guerra mundial, guerra fría y mundo capitalista.

Me he sentido.....
Conmigo mismo: bien
Con mis compañeros: bien
Con mis padres profesores: bien

Diario de aprendizaje

1.- ¿Te ha gustado trabajar en esta secuencia didáctica?, ¿Por qué?

Si porque hemos ido aprendiendo algo de manera divertida y sin tener que estar estudiando de memoria.

2.- ¿Crees que has aprendido a través de las actividades y tareas que has ido realizando? Razona tu respuesta.

En algunas actividades si en otras no, ya que con la presión de hacerlo bien y tenerlo hecho para el día que se manda y con más asignaturas no he tenido tiempo de disfrutar de la actividad.

3.- ¿Cómo te has sentido?

Conmigo misma a veces bien y otras veces mal.

Con mis compañeros casi siempre mal ya que no trabajan como deberian y después me repercute a mi y a mis notas.

Con mi profesora bien ya que me ha ayudado en todo lo que ha podido.


4.- ¿Volverías a trabajar de esta manera en el aula? ¿Por qué?

En algunas actividades si porque he aprendido bastante y en otras no porque las he visto una pérdida de tiempo en la que no he aprendido nada.

5.- ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué?

Me han gustado casi todas las actividades pero al relacionarme mal con mis compañeros ya que no trabajan lo que tienen que trabajar no he podido disfrutar como me hubiese gustado.

6.- Y....¿Lo que menos? Di por qué.

Lo que menos trabajar con el grupo que me ha tocado porque como he dicho antes no he podido disfrutar de las actividades.



¿Qué he aprendido? 

1.- conocimientos: ha hacer ejes cronológicos de la guerra fría y descolonización, he aprendido sobre el mundo capitalista y sobre el comunismo. 

A hacer: ejes cronológicos, inventar un juego. 

A valorar, a sentir: a valorar mis capacidades para la creatividad y a sentir euforia. 


2. Para aprender he utilizado: ordenador, papel, cartulina e imaginación. 


3.- He realizado los siguientes trabajos: crear un tablero sobre el mundo capitalista, ejes cronológicos de la guerra fría y descolonización, PowerPoint de el mundo capitalista. 






Diario aprendizaje Julio

1. ¿Te ha gustado trabajar en esta secuencia didáctica?
    Si es una buena manera para trabajar y nuevo método para dar clase.
2.¿ Crees que has aprendido a través de las actividades y tareas que has ido realizando? Razona la respuesta.
Si porque no ha sido todo estudiar para el examen conforme al trabajo y leyendo el tema he aprendido cosas que antes no sabía.
3.¿ Cómo te has sentido?
Me sentido cómodo trabajando en estos nuevos métodos de trabajo y con mis compañeros de grupo.
4.¿ Volverías a trabajar de esta manera en el aula? ¿Porqué?
Si la verdad porque me ha gustado mucho.
5. ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Lo que mas me ha gustado es el juego que tuvimos que hacer para la clase.
6. ¿Lo que menos? Di por qué.
La verdad es que no hay nada que no me haya gustado.


He aprendido hacer nuevas cosas con nuevas aplicaciones que no sabía.
Conocimientos: el crack del 29, revolución rusa.
A hacer: nuevas cosas con las aplicaciones que hemos utilizado.
A valorar, sentir: el trabajo de los demás compañeros.
Me sentido cómodo conmigo mismo, con mis compañeros también y con mi profesora muy bien y me gusta su manera de dar clase.

martes, 11 de junio de 2019

Preguntas del juego de mesa

Buenas noches aquí les dejo las preguntas que hice para el juego de mesa!





domingo, 28 de abril de 2019

Línea del tiempo. Guerra Fria

https://www.timetoast.com/timelines/2014423 Esta es mi linea del tiempo de la guerra fría

Línea del Tiempo. Guerra Fría.

Aquí dejamos la línea del tiempo sobre la guerra fría elaborada por Nayara y por Adrián con unos videos sobre el bloqueo de Berlín, la división de Alemania y la Crisis de los misiles de Cuba. 
Esperamos que os guste y podais entreteneros mientras aprendeis sobre la guerra fría.

Timetoast de la Guerra Fría:
https://www.timetoast.com/timelines/2014420

División de Alemania y Crisis de los misiles en Cuba:
https://www.youtube.com/watch?v=1lGA1F2ooVk&feature=youtu.be

sábado, 27 de abril de 2019

Linea del tiempo. Guerra Fría

Este es mi Timetoast sobre la guerra Fría. Espero que os guste. https://www.timetoast.com/timelines/2014426

jueves, 11 de abril de 2019

Querido Diario




En este enlace podéis ver mi diario poniéndome en la piel de un niño en un campo de concentración, espero que os guste y gracias por su atención.
Nombre: Julio Álvaro Madueño Amparo.

  1. Me ha gustado pero hemos estado un poco agobiados porque teniamos mucho trabajo.
  2. Si, a través de trabajos he comprendido mucho los temas.
  3. Me he sentido bastante bien con mi trabajo y con mis compañeros.
  4. Si, me gusta la manera de trabajar en grupo y todos lo mismo.
  5. El tema de la revolución industrial que es el tema mas interesante para mi gusto.
  6. No hay nada que no me haya gustado.
  7. He aprendido las revoluciones y mapa mentales que hemos realizado que estaba bastante bien                                       Hemos aprendido a base de atención y los mapas mentales que han ayudado bastante a la hora de aprender.                     Para aprender he utilizado unas diapositivas que nos ha dado nuestra profesora y la información que no habia la hemos buscado por internet.

Rubrica para evaluar

Adrian

Es responsable con la parte del trabajo asignada: Si totalmente 
Acepta las opiniones de los miembros del grupo: Sí totalmente
Es respetuoso y no entorpece el trabajo del grupo:Si totalmente

Nayara
Es responsable con la parte del trabajo asignada: Si totalmente 
Acepta las opiniones de los miembros del grupo: Sí totalmente
Es respetuoso y no entorpece el trabajo del grupo:Si totalmente

Marina
Es responsable con la parte del trabajo asignada: Si totalmente 
Acepta las opiniones de los miembros del grupo: Sí totalmente
Es respetuoso y no entorpece el trabajo del grupo:Si totalmente

Jose Antonio
Es responsable con la parte del trabajo asignada: A medias.
Acepta las opiniones de los miembros del grupo: A medias.
Es respetuoso y no entorpece el trabajo del grupo: A medias.

Este mapa mental trata sobre la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL un tema muy interesante.


Este mi mapa mental del liberalismo y he elaborado este mapa con muchos colores y una cartulina blanca cogiendo información mediante un pdf.

viernes, 22 de febrero de 2019

Revisar, reflexionar y ampliar

¿Qué hemos aprendido? 

1. ¿Con qué otro nombre es conocida la Primera Guerra Mundial?
 
La gran guerra

2. ¿ Cuánto duró la Primera Guerra Mundial? ¿ Qué países participaron?

Gran Bretaña, Francia, Serbia y la Rusia Imperial (a las que más tarde se unieron Italia, Grecia, Portugal, Rumania y Estados Unidos) -- lucharon contra las Potencias Centrales: Alemania y Austria-Hungría

4 años. Desde 1914 a 1918.

3. ¿ Podríamos citar algún protagonista? 

Francisco Fernando

4. ¿ Porqué es tan importante este conflicto? ¿ Qué consecuencias tuvo?

Aparición de nuevos países.

Algunas consecuencias son: muchas muertes, destrucción de ciudades y mucho gasto económico.

Y hubieron varios tratados de paz como por ejemplo el de Versalles.

5. ¿ Dónde podemos encontrar testimonios sobre él?

En Internet


6. ¿ Conocemos direcciones, y recursos de Internet dónde podríamos encontrar información interesante?

Wikipedia

7. ¿ Cómo lo vivieron las personas que participaron en él: soldados y civiles?

La vida de los soldados eran aburridas, dormían poco, vivían con miedo..., etc.

8. ¿ Cómo se ha reflejado esta guerra en el cine, La pintura, La cultura, la escultura?

Pues se han hecho varias películas de la primera Guerra Mundial, documentales con testimonios.

S han hecho varios cuadros reflejando como se vivían, que pasaba, etc.

Esculturas como por ejemplo una que arreglaba los rostros de los veteranos...

¿Cómo hemos aprendido? 


Evaluación experiencia

1. ¿ Te ha gustado trabajar en esta secuencia didáctica?, ¿Por qué?

Si me ha gustado porque he aprendido a manejar muchas apps  y a través de esas apps al escribir la cosas se me han quedado mejor.

2. ¿ Crees que has aprendido a través de las actividades y tareas que has ido realizando? Razona tu respuesta.

Si, porque este método es mejor que estar dando clases de una hora sólo leyendo y estudiarlo de memoria, con este método es más fácil aprender aunque a veces quita mucho tiempo porque se tarda mucho en hacerlo, y me aburro un poco.

3. ¿Cómo te has sentido?

Conmigo misma bien.

Con mis compañeros bien, porque hemos trabajado todos aunque a veces no nos ponemos de acuerdo y no hacen las cosas bien.

Con la profesora bien, porque todas las dudas que me han surgido me las ha solucionado.

4. ¿Volverías a trabajar de esta manera en el aula? ¿Porqué?

Si porque como he dicho antes este método es mejor ya que aprendes más fácil y rápido, pero a veces quita bastante tiempo al realizarlo.

5. ¿ Qué es lo que más te ha gustado? ¿Porqué?

Realizar las cartas entre otros institutos. Porque te pones en la situación de los que lo han vivido, y ha sido una experiencia bastante interesante.

6. ... ¿Y lo que menos? ¿ Porqué?

Lo que menos el mapa mental del imperialismo con un vídeo, porque me quitaba mucho tiempo, y al no poderle dedicar el tiempo suficiente, no me gustó como quedó.



EVALUAMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO

A LO LARGO DEL PROYECTO

He aprendido:

Conocimientos: consecuencias de la Primera Guerra Mundial, ponernos en la piel de los que lo han vivido, los conflictos que han habido, los tratados, personajes importantes que influyeron...

A hacer: manejar las apps de visual thinking, poner comentarios en las fotos de Drive, mejorar los mapas mentales, ha hacer cartas al estilo antiguo.

A valorar, sentir: he aprendido a valorar a no cometer los mismos fallos que antiguamente, a sentir como se sentían los soldados o familiares cuando estaban en guerra lejos de sus hogares y tenían que comunicarse por cartas, etc.


Para aprender he utilizado..., varios recursos como mapas mentales, apps para hacer resúmenes, cómics con fotos de la revolución rusa.

He realizado los siguientes trabajos: cómics de la revolucion rusa, visual thinking del imperialismo, mapa mental del imperialismo, cartas de la Primera Guerra Mundial.









Revisar, reflexionar ¿y ampliar?

Nombre: Adrián Jiménez Ferrera 

¿Te ha gustado trabajar en esta secuencia didáctica? ¿Por qué?

Me ha parecido bastante interesante ya que hemos podido interactuar con nuestros compañeros de los demás institutos y hemos podido incluir conocimientos de otros campos como los idiomas.

¿Crees que has aprendido a través de las actividades y tareas que has realizado? Razona tu respuesta. 

Supongo que habré aprendido ya que por lo menos soy capaz de memorizar los contenidos tras leerlos para realizar las actividades  

¿Como te has sentido? 

Me he sentido a gusto con el trabajo que hemos tenido que realizar en equipo y la ayuda que nos proporcionaba la profesora. 

¿Volverías a trabajar de esta manera en el aula? ¿Por qué?

Si porque me he sentido muy a gusto con el plazo de tiempo que había y la manera de puntuar en vez de hacer t byantos exámenes.

¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué? 

La parte que más me gustó fue la parte de realizar las cartas porque teníamos que meternos en el papel de una persona de la época de la primera guerra mundial, y claro si eras un soldado francés debías escribirlo en francés lo cual me gustó mucho para poder mejorar en francés.

He aprendido: 

Los motivos que incitaron al comienzo de la primera guerra mundial que fue principalmente el imperialismo y el ansia de poder de los distintos países, el motivo que detonó el inicio de la guerra, el tiempo que duró (desde 1870 - 1920) y las diferentes etapas que está tuvo con sus respectivas batallas, los diferentes tratados y cesiones de territorios y de capital a causa de esos tratados. Aprendí también lo intenso que fue el proceso de la Revolución Rusa y la desimposición de los zares en la misma, la importancia que tuvieron Stalin y Lenin a la hora de crear la URSS y sus efectos al final de esta (los cuales fueron desastrosos a causa del modelo económico usado, el comunismo de guerra) y la disolución de la URSS por los distintos problemas que tenía en su interior a causa de la falta de recursos. He aprendido a hacer visual thinkings, los cuales nunca había realizado y son más dinámicos a la hora de hacer presentaciones o exposiciones.
Que la paz que hay en mi país y la mayoría de países es un privilegio ya que hoy día en otros países sigue habiendo guerras y que la mayoría de culturas que había en África en el siglo XIX se perdieron por culpa de el ansia de poder. 

jueves, 21 de febrero de 2019

Cartas desde el frente

lunes, 11 de febrero de 2019

Comic de la Revolución Rusa


Aquí os dejamos el comic que hemos estado elaborando en clase estas últimas semanas, esperamos que os sirva para aprender todo el contenido de la Revolución Rusa de una manera mucho más amena.
La cuarta alianza. Comic de la Revolución Rusa

Eje cronólogico de la 1 Guerra Mundial

Aquí os dejo mi eje cronólogico de la primera guerra mundial, espero que os sirva de ayuda a la hora de estudiar!!!!!

viernes, 25 de enero de 2019

Línea del tiempo Primera guerra mundial

lunes, 21 de enero de 2019

Visual Thinking. El Imperialismo


Aquí os dejamos nuestro primer Visual Thinking del Imperialismo.

Conflictos y rivalidades coloniales

Aquí os dejo mi mapa mental hecho con dibujos en el que después veremos en nuestro video el uso que le hemos dado.

Mapa mental del Imperialismo

Aquí os dejo mi mapa mental del Imperialismo con las consecuencias, causas, etc.


domingo, 20 de enero de 2019

Diario de aprendizaje

1.¿Te ha gustado trabajar en esta secuencia didáctica?¿por qué?
Si me ha gustado ya que he aprendido y entendido cosas nuevas.

2.¿Crees que has aprendido a través de las actividades y tareas que has ido realizando?
 En algunas cosas si he aprendido y en otras no, ya que no nos daba tiempo ha hacer muchas cosas.

3.¿Cómo te has sentido? 
Conmigo misma me he sentido bien, con algunos de mis compañeros algo bien y con otros mal.

4.¿Volverías a trabajar de esta manera en el aula? Por que? 
Por un lado si y por otro no, si porque es muy productivo y por otro no porque si el grupo se desentiende y no hay comunicación entre nosotros vamos mal, no se hacen las cosas y nos ponen mala nota.

5.¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué?
 Nada en especial.

6.¿y lo que menos? ¿Por qué? 
Porque al no haber comunicación en el grupo no hacen las cosas o se hacen mal.